lunes, 14 de noviembre de 2011

Sociedad inclusiva apoyada en derechos y libre de barreras

Jessica Lastra Vargas

Todo trabajo que se realiza en favor de las personas debe llevarnos a construir una sociedad inclusiva, en la que no existan ya barreras ni ausencia de derechos. Uno de los trabajos que se están realizando en estos últimos años tiene que ver con la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) cuyo fin es el lograr la inclusión social en esferas educativa, laboral y salubridad. La mayor actividad en relación a esta temática se realiza en las comunidades rurales, de tal manera que se  incluyan a las personas con discapacidad en todas las actividades propias, velando el acceso a la  educación y salud. De esta forma puedan ejerzan sus derechos al igual que todas las persona de la comunidad, con oportunidades laborales dignas y apropiado, que puedan acudir a las escuela como todo niños en edad escolar y participar de cualquier actividad que se diera.
Una sociedad inclusiva significa una sociedad libre de todo tipo de barreras, especialmente libre de aquellas actitudinales por parte de las personas “normales” quienes los etiquetamos y discriminamos; deben ser una sociedad  basada en el ejercicio de derechos humanos, en la cual cada una de las personas con discapacidad y sus familias sean valoradas y participen con decisiones hacia su favor; debe ser una sociedad que apoye y apertura puertas para que las personas con discapacidad participen de forma activa en su entorno: la educación, campo laboral, recreación o entretenimiento, etc. Por otro lado, incluir es adaptar el ambiente o entorno de la persona con discapacidad a sus necesidades. Por ejemplo, en el ambiente educativo, se trabaja la educación especial y la educación inclusiva. La primera hace que el niño con discapacidad se adapte a las características del ambiente, como es el proceso de aprendizaje, al igual que de los otros niños “normales”, mientras la segunda sostiene que el ambiente, el proceso y materiales deben adaptarse a las necesidades de los niños con discapacidad.
Para comenzar este proceso, el de la inclusión social, se hace necesario y fundamental sensibilizar a la población en general acerca de la realidad de las personas con discapacidad, para que cuando tengan la oportunidad de interaccionar con estas personas o con sus familias, sean aceptadas sin ningún tipo de discriminación o exclusión en el lugar donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario